Enlaces accesibilidad

Las muertes de civiles en Irak caen a su nivel más bajo desde la invasión de 2003

Por
Soldados estadounidenses en Kuwait
Soldados estadounidenses en Kuwait

Un total de 88 civiles murieron el pasado mes de noviembre en Irak, la cifra más baja de civiles fallecidos por acciones de violencia desde la ocupación de Irak en 2003, anunciaron este martes los Ministerios de Sanidad, Interior y Defensa iraquíes.

Según las estadísticas elaboradas por estos organismos, en este mismo periodo también perdieron la vida 22 policías y doce soldados iraquíes.

Además, once soldados estadounidenses murieron en noviembre, con los que aumentan a 4.364 los militares norteamericanos que han fallecido en Irak desde la ocupación del país encabezada por EEUU y el Reino Unido en marzo de 2003.

Estas cifras llegan después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara a finales de febrero que la mayor parte de los 140.000 soldados actualmente desplegados en Irak han abandonado el país antes de agosto de 2010.

En virtud del acuerdo firmado en noviembre entre la seguridad entre Bagdad y Washington, los últimos soldados estadounidenses deben abandonar Irak a finales de diciembre de 2011, más de ocho años después de la invasión y la caída de Saddam Hussein.

En el mes de octubre se cometió un fuerte atentado donde murieron 343 personas, de las cuales 155 perecieron en un doble atentado suicida perpetrado contra los edificios del Ministerio de Justicia y de la gobernación de Bagdad.

En este ataque, al menos otras mil personas resultaron heridas.

La cifra de civiles muertos en Irak ha ido descendiendo de forma paulatina en los últimos dos años, mientras ha ido remitiendo el conflicto entre suníes y chiíes desatado tras la invasión estadounidense. No obstante, los milicianos de Al Qaeda y los partidarios de Sadam Husein todavía son capaces de perpetrar graves atentados.